VALSQUID (Valorización de pieles de pota)

El objetivo general del proyecto consiste en desarrollar un proceso de biorrefinería que resulte competitivo tanto desde un punto de vista económico como desde un punto de vista ambiental, para el aprovechamiento y valorización de los subproductos pieles de pota; de modo que permita mejorar la gestión actual de este subproducto obteniendo varios productos de interés comercial que cumplan con los requisitos de alguno de los sectores o mercados objetivo (alimentación humana, animal, cosmética o nutracéutico).

Para ello se han definido los siguientes objetivos específicos:

  1. Definir los protocolos de obtención y obtener una serie de productos de mayor valor añadido en un esquema de biorrefinería que aproveche al máximo la materia prima, las pieles de pota con el mínimo impacto ambiental.
  2. Identificar adecuadamente los mercados objetivo de los compuestos y productos en cada caso y establecer el grado de cumplimiento de los productos obtenidos con los requisitos técnicos, legislativos y de calidad, establecidos por dicho/s mercado/s, para dirigir el proceso de extracción hacia la optimización de dichas características.
  3. Seleccionar un proceso de biorrefinería económicamente viable en un primer análisis y reproducirlo a escala piloto para validar al menos 2 compuestos de interés comercial, por potenciales usuarios finales, desde el punto de vista de sus características funcionales e industriales.